Jeanine Áñez se declara presidenta de Bolivia, crece la tensión | Inés Capdevila

Jeanine Áñez se declara presidenta de Bolivia, crece la tensión contra las facciones de Evo Morales, con asilo político en México. Análisis de Inés Capdevila

Suscribite a LA NACION: https://bit.ly/2GU7jVv

Mirá más contenidos en: https://www.lanacion.com.ar/ln-t58215

Seguinos en:
Facebook: https://facebook.com/lanacion
Twitter: https://twitter.com/lanacion
Instagram: https://instagram.com/lanacioncom

Gracias por mirar.

LN+, el canal de televisión de LA NACION.
Encontranos en DirectTV (715 y 1715), Cablevisión (19 Clásico y Digital y 618 HD y Flow), TDA (25.3), TeleRed (18 Básico y Digital), TeleCentro (705Digital), Antina (6 Digital), Supercanal (9 Digital) y Movistar TV/ Play (101).

86 comentarios:

Yhovana Chavez
Yhovana Chavez:
😢✊
SolS SolR
SolS SolR:
🤣
Milton Rolando Zeballos
Milton Rolando Zeballos:
mmmmmmmm... tengo muchos cuestionamientos a su analisis.... saludos, tengan ojo con el presi que se les viene
Tomas torquemada
Tomas torquemada:
Cappdevilla PROGRE !!!
Carlesius
Carlesius:
Error en el minuto 13:44 Al Tribunal Supremo Electoral en Bolivia no lo nombra el (o la) Presidente de la República, sino el Parlamento.
Agostinho De Castro
Agostinho De Castro:
Estos parecen los 5 jinetes del Apocalipse
Juan Carlos Aguilar Vigorena
Juan Carlos Aguilar Vigorena:
Pequeña casa dijo Evo..... ????
Alejandro Cardona Herrera - CIVILmente
Alejandro Cardona Herrera - CIVILmente:
Cómo les incomoda el Estado de Derecho a algunos!
Mis Noticias Y Punto
Mis Noticias Y Punto:
Si en bolivia se eligen entre ellos......para chingados hacen elecciones
Adabril Yujra
Adabril Yujra:
Evo Morales Ayma dijo "Solo los CULPABLES, LOS QUE SE CREEN INOCENTES, LOS CULPABLES, escapan, si fueran inocentes no pueden irse" Tu! Porque te vas ¿eres incente? Tu!eres culpable de algo que nosotros los bolibianos no sabemos, por eso te vas. Ahora mis ultimas palabras son.
TENGO DIARREA🇧🇴
antonio velez
antonio velez:
La adolfina añez ISO golpe de estado ... Dónde está la democracia lo q tanto ablaban los derechistas ... Escoje su propio gabinete se auto eligen ...
esculturas ellefigien
esculturas ellefigien:
si el problema fuese Evo..Porque persiguieron y exigieron dimisiòn de funcionarios de todos los niveles? : del vicepresidente, hasta del senado?
M.E.R.
M.E.R.:
Jaja 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ke vergüenza ridículos 🤣🤣🤣 se auto proclamoooooo🤣🤣🤣🤣
RAMOSWALD ALIAGA
RAMOSWALD ALIAGA:
Ines muy buen análisis, mis respetos.
veta Hervas
veta Hervas:
MALEANTE NARCO CRIMINAL
julian alberto Gutierrez
julian alberto Gutierrez:
Como vas a querer que alguien sustente su presidencia si estaban metiendo presos politicos a ton ni son....todo fue y aun es parte de un plan ...
DS COLOCACIONES Construcción en YESO
DS COLOCACIONES Construcción en YESO:
¿Si fue un golpe por qué no defiendieron la democracia hasta el final?
julian alberto Gutierrez
julian alberto Gutierrez:
Abandono..bonita manera de decirlo....
Mika Hakene
Mika Hakene:
Ya no mas drogas para esa Vieja impostora que se postula a una Presidencia sin Elecciones
victoria ruiz
victoria ruiz:
AÑEZ DIO UN SEGUNDO GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA AL AUTOPROCLAMARSE SIN IMPORTAR EL LLANTO Y CLAMOR DE JUSTICIA DE LAS MAYORIAS AHORA REPRIMIDAS POR COBARDES MILITARES Y POLICIAS.... DE TERROR!!!!!
rukia anime
rukia anime:
Uju explinquenle a los del MAS que su PAPA EVO se fue.....
Alberto Fernandez
Alberto Fernandez:
presidente no presidenta!!!
Profesor N.O.M.
Profesor N.O.M.:
Ahora si bolivia esta en un golpe de estado aqui manda calzon ahora los milicos y los polis y los civicos comeran mandarinas todos los dias
JOEL TANGORA
JOEL TANGORA:
OTRA GUAIDO EN BOLIVIA, ESTA VEZ MUJER.
Patricio Jac
Patricio Jac:
Si Evo Morales hubiese sido: dictador, narco, terrorista, corrupto, asesino, ladrón, delincuente, golpista,
Seguramente estuviese viviendo, disfrutando las playas de Miami, que tal??
Su dinerito estuviese bien protegido en cuentas offshort, Panama o Miami
EL LITIO Y EL GAS, YA NO SON BOLIVIANOS
erwin morales
erwin morales:
Bolivia que frágil es . Republiqueta de 5ta categoría.
Noel Ramirez
Noel Ramirez:
No dijiste nada de que no obedeciste el referendum del 21 F/2016 e hiciste fraude en las elecciones.
Gumaro Trevino
Gumaro Trevino:
!!!Alerta!!!... Jeanine Añez se ha vendido con Norteamérica. Tienen que remeter contra el palacio y acabar esto en segundos, del contrario esto se empeorará. El OEA y todas estas organizaciones están vendidas a Norteamérica.
 
El OEA no son creíbles, ya tienen muy mala reputación desde su fundación, son parciales, son gente preparada para engañar a las naciones, para poner a sus propios candidatos del agrado del país de Norteamérica.
 
El OEA es un instrumento Yanqui para golpear a Latinoamérica, para saquear sus recursos naturales, mejor ser socialista, o comunista antes de ser regidos por el imperialismo.
 
El OEA, son unos ignorantes vendidos y a la orden del presidente norteamericano, solamente saben hablar, destruir, confundir, y echar mentiras, no les importa, así muera el pueblo… todo lo que dicen es envenenar la humanidad, ¿dónde está la justicia del OEA, ¿cuántos de ellos han hecho una cosa buena en la vida? Solamente crean problemas para una nación y destrucción total.
 
No se crean de los falsos como éste ladrón, en la computación uno puede manipular cualquier cosa a su favor y ha sido comprobado en las elecciones de Estados Unidos.
 
¿Todas las acusaciones en contra de Evo que dicen son falsas y si fuere verdad, otros países como Estados Unidos, Rusia, y las de mas naciones quien los va a sancionar? No sean ignorantes, no se dejen engañar por falsa información.
 
Todas las naciones están envueltas en la droga, si no les gusta que supuestamente a Evo se le acusa de estar conectado en la producción de coca, pues empiecen la limpieza por Estados Unidos de América y de Rusia. No sean ignorantes combatiendo en contra de uno de los nuestros.
 
Todas las naciones están produciendo droga en grandes cantidades, mientras Bolivia produce escasamente lo mas mínimo y quieren a Bolivia fuera de la competencia, yo no estoy de acuerdo con la producción de droga, pero esta es la realidad, empiecen por Norteamérica, Afganistán, y las demás otras naciones y por último terminen con Bolivia. Esto seria fenomenal.
Gumaro Trevino
Gumaro Trevino:
!!!Alerta!!!... Jeanine Añez se ha vendido con Norteamérica. Tienen que remeter contra el palacio y acabar esto en segundos, del contrario esto se empeorará. El OEA y todas estas organizaciones están vendidas a Norteamérica.
 
El OEA no son creíbles, ya tienen muy mala reputación desde su fundación, son parciales, son gente preparada para engañar a las naciones, para poner a sus propios candidatos del agrado del país de Norteamérica.
 
El OEA es un instrumento Yanqui para golpear a Latinoamérica, para saquear sus recursos naturales, mejor ser socialista, o comunista antes de ser regidos por el imperialismo.
 
El OEA, son unos ignorantes vendidos y a la orden del presidente norteamericano, solamente saben hablar, destruir, confundir, y echar mentiras, no les importa, así muera el pueblo… todo lo que dicen es envenenar la humanidad, ¿dónde está la justicia del OEA, ¿cuántos de ellos han hecho una cosa buena en la vida? Solamente crean problemas para una nación y destrucción total.
 
No se crean de los falsos como éste ladrón, en la computación uno puede manipular cualquier cosa a su favor y ha sido comprobado en las elecciones de Estados Unidos.
 
¿Todas las acusaciones en contra de Evo que dicen son falsas y si fuere verdad, otros países como Estados Unidos, Rusia, y las de mas naciones quien los va a sancionar? No sean ignorantes, no se dejen engañar por falsa información.
 
Todas las naciones están envueltas en la droga, si no les gusta que supuestamente a Evo se le acusa de estar conectado en la producción de coca, pues empiecen la limpieza por Estados Unidos de América y de Rusia. No sean ignorantes combatiendo en contra de uno de los nuestros.
 
Todas las naciones están produciendo droga en grandes cantidades, mientras Bolivia produce escasamente lo mas mínimo y quieren a Bolivia fuera de la competencia, yo no estoy de acuerdo con la producción de droga, pero esta es la realidad, empiecen por Norteamérica, Afganistán, y las demás otras naciones y por último terminen con Bolivia. Esto seria fenomenal.
Ariana Zamorano
Ariana Zamorano:
Jeanine Añez es sobre quien recae la presidencia de acuerdo con el artículo 169 par I de la constitución política del Estado y de conformidad a la Declaración constitucional Nr. 0003/ 2001. Como presidenta provisional, su misión es realizar nuevas elecciones
limpbisquet
limpbisquet:
laura bozo de presidenta de bolivia
luz
luz:
Unanse hermanos no se separen ,hagamonos respetar,no podemos dejar que el resto del mundo mire cómo nos peleamos entre nosostros .Eso es una verguenza,tenemos que unirnos por un país mejor ,cuando se den cuenta de que evo no nos convenía más y de que se ha aprovechado mucho ,en ese entonces seremos un país mejor. Y no sĺlo los masistas sino la gente opositora que lucha contra ellos de manera violenta . No así no se hace ,yo digo ¡basta! Y comencemos a cambiar y evolucionar.
Mario Ricardo de Nigris
Mario Ricardo de Nigris:
Evo se asustó, teme arriesgar su vida en la lucha revolucionaria, y prefiere la seguridad de un asilo, nunca será como el Che Guevara ni como Fidel Castro.
EPAC0
EPAC0:
En Bolivia: GOLPE DE ESTADO
Por supuesto que EU está detrás de este golpe y del apoyo a la senadora Jeanine Añez, siempre y cuando repita lo mismo que Guaido. Tratare de hacer un, análisis imparcial de los hechos ya que la derecha boliviana ¿Son o se hacen pendejos? Ya que tergiversan y mezclan 2 situaciones diferentes.
1ero Evo Morales es el presidente actual vigente, su mandato termina en 2020
2do El plebiscito y luego las elecciones presidenciales
3ro La lealtad del ejército
Razonemos
De entrada, la continuidad de la democracia en un país debe ser respetado en igualdad de condiciones cuando el pueblo lo decide así, sea de derecha o izquierda.
Los argumentos iniciales que esgrimen los oponentes a Evo Morales es el rechazo a reelegirse en el plebiscito, luego la autorización ilegal para ser candidato y el fraude electoral.
Bien todo lo anterior se viene abajo al no reflejarse ese descontento en el resultado de las elecciones presidenciales.
Si su pueblo no lo quería no hubiera votado en mayoría por el en esta 1era vuelta, y por mas irregularidades que se diga su porcentaje de diferencia (47.5%) con el 2do (35%) es altísimo. Tal vez no apabullante como las anteriores pero todavía significativamente aceptable.
Suponiendo que no consiguió ese margen de 10 puntos, pero los resultados de la elección irradian, expresa y evidencia que la mayoría todavía lo apoya, más del 45%; por lo que se concluye que fue ganador de esa vuelta con un alto porcentaje a pesar de todo lo que se diga.
Esta contradicción deja de pensar que ese plebiscito fue manipulado en su contra, o se confiaron que fácilmente lo ganarían, por lo que uno concluye; que todos los antecedentes que ladra la derecha no tienen soporte menos cimiento, porque los resultados muestran y dan una lectura muy favorable para Evo Morales al margen de todo lo que le achaquen.
Por otro lado no quiero perder el tiempo con la opinión del esbirro de EU que es la OEA, que por antecedentes en lugar de ayudar, complica, perjudica y hace mucho daño a los países donde interviene.
Luego la derecha apuntala lo sucedido justificando que en esas elecciones hubo anomalías. Bien se acepta esa inquietud, por lo que Morales acepta la intervención de la OEA quien asegura que hubo as irregularidades, la derecha exige irse a la 2da vuelta o volver a realizar elecciones, pero para asombro de todos Morales acepta realizar nuevas elecciones.
Hasta ese momento la disposición de morales se vio en el mundo como una actitud justa y ecuánime para evitar problemas mayores. Se pensó que sería la solución ya que todo el mundo estaría al pendiente.
Pero lo que se ve claramente es que la derecha sabía perfectamente que en estas circunstancias no ganaría las elecciones. Recibe órdenes de EU que definitivamente tenían que sacar a Morales, ya no se conformaban con lo que inicialmente pedían, ahora querían que renunciara, mezclando 2 situaciones diferentes. Ya que Morales era el presidente vigente y otra cosa es las elecciones
Los militares dan la puntilla como buenos sabuesos, por historia nunca fueron honestos, leales y nuca salvaguardaron su patria, le retiran su apoyo y le piden su renuncia de manera directa, usando un eufemismo de fachada.
La derecha no habla nada de la intervención militar, cínicamente alegan que simplemente lo sugirieron. Por favor eso es una falta de respeto al mundo, no nacimos ayer y nuestros dientes ya no son leche. Por historia se conoce el actuar de los militares de Bolivia y de toda la zona.
Ahora, en un mundo globalizado y de internet todo sale a la luz velozmente, por lo que sería demasiado estúpido y ya no es necesario salir ahora con tanques para pedir su renuncia, además seria demasiada torpeza solicitarlo en vivo con palabras amenazantes.
Por lo tanto, aquí, en china, o en áfrica, ese pequeño paso de la bota militar es UN GOLPE DE ESTADO. Ese simple hecho de intervención lo califica así, porque va implícito la amenaza aunque haya sido de manera sutil. El principio básico castrense es la lealtad y no están para eso, no tienen nada que sugerir, insinuar, referirse, aconsejar, exhortar, recomendar, etc.
Lo peor de todo ese 35% de descontento que apoyaba un cambio, queda ensuciado con la intervención de los militares.
Opino que la intervención los militares si lo iban hacer era plantarle a Morales que ellos lo apoyan hasta terminar su mandato, y que apoyarían al nuevo presidente que saliera de las nuevas elecciones.
Concluyendo, vemos como siempre la mano sucia de EU y que ese descontento de una parte del país que se ha trasladado a las calles generando tensión y graves daños a la economía, es fabricado por ellos como sucede siempre cuando quiere sacar a un gobierno para meter un títere en beneficio de sus intereses
Lo que faltaba, ahora salen que Morales dio Golpe de estado, PF repetir como borregos lo que dice el lacayo de EU en la OEA es ser un pendejo más. Suponiendo que se fue en contra de un plebiscito o haber hecho fraude electoral, eso no es la toma del poder de un modo repentino, ósea no es golpe de estado, son elecciones en disputa ya que Morales todavía era Presidente de Bolivia. La derecha no puede usar este disparate como cimiento de partida para justificar su accionar, lo pudieron usar como campaña de desprestigio para ganar votos en las nuevas elecciones
Finalmente podemos ver el arribismo desbocado de la nefasta Senadora Jeanine que sin quórum se declara presidenta de Bolivia, es puesta y azuzada por la voraz derecha que no les importo tener el mínimo apoyo, pero para ellos con el apoyo de EU era suficiente, siempre y cuando repita lo mismo que Guaydo. Ahora usando la plaga del siglo (Los medios masivos de comunicación), pretenden como siempre tergiversar y descalificar los hechos insultando al pueblo mexicano y sobre todo la digna actitud de participación de su Presidente.
Saludos
Edd
Prestigiado Comentarista Internacional
N rocha
N rocha:
abajo el fraude de Evo Morales ...¡¡¡¡¡el unico golpista es Evo morales ...
cecilia dumont
cecilia dumont:
No es golpe de estado ! ....
Cacho Almirón Pugliese
Cacho Almirón Pugliese:
YANINE AÑEZ... LA "CIPAYA TEÑIDA" QUE RECHAZA SU COLOR DE PIEL... RECIBE LA BANDA PRESIDENCIAL DE LOS COMANDANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA...
Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SRA. YANINE AÑEZ?...
QUIENES LA VOTARON PARA PROCLAMARSE PRESIDENTA INTERINA EN DEMOCRACIA?...
SI ESTO NO ES UN "GOLPE DE ESTADO" CONTRA EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL EVO MORALES... QUE CARAJO ES ESTO?...
YANKEES COMEMIELDA MOTHER FUCKERS HANDS OFF TO BOLIVIA VENEZUELA AND LATINOAMERICA!!!
Gumaro Trevino
Gumaro Trevino:
Alerta!!!...Y los generales y coroneles como pueden ser tan tontos, y no pueden darse cuenta que están masacrando a su propio pueblo y destruyendo a su propio país, hermano contra hermano? Prefieren seguir órdenes del gobierno norteamericano y del OEA, Jeanine Añez se ha vendido con Norteamérica. Tienen que remeter contra el palacio y acabar esto en segundos, del contrario esto se empeorará. OEA Y todas estas organizaciones están vendidas a Norteamérica.
 
El OEA no son creíbles, ya tienen muy mala reputación desde su fundación, son parciales, son gente preparada para engañar a las naciones, para poner a sus propios candidatos del agrado del país de Norteamérica.
 
¡¡¡Alerta!!!... El pueblo también puede capturar a los policías y aún a los soldados que se han vendido a los golpistas y así forzar el gobierno a doblarse y a retirarse, pueblo boliviano, son más ustedes que los del gobierno.
 
¡¡¡Alerta!!!... Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa con sus hechos macabros, están asesinando el pueblo boliviano y han destruido la oportunidad de ganarse el pueblo de Bolivia. Ya no hay oportunidad para que Bolivia los perdone, ya la regaron y bien gacho.
 
¡¡¡Alerta!!!... Debemos defender a nuestra raza indígena ya que somos hermanos y no debemos hablar mal de ellos ya que ellos son víctimas del imperio de los norteamericanos y debemos entender eso muy bien porque ahora son ellos y mañana nosotros, aunque algunos estamos en Norteamérica y sufrimos mucha discriminación simplemente por nuestro apellido o por nuestro color mestizo.
Rompe las Cadenas
Rompe las Cadenas:
SI LOS ARGENTINOS NO PENSARIAN EN FUTBOL NO ELEGIRIAN LA DEUDA KITCHNNER
M.E.R.
M.E.R.:
Estos piensan que en el mundo todos son burros 🤣🤣🤣 y se bien que es un golpe de Estado planificado
RÍO GORGE
RÍO GORGE:
QUE TRISTE VOLVER A SER LA MASCOTA DE ESTADOS UNIDOS...
francisco vic
francisco vic:
TODO LO QUE SUCEDE EN BOLIVIA ES CULPA DE EVO MORALES, PRIMERO ASÍ TOMO EL GOBIERNO EVO MORALES CON MUERTES, SEGUNDO ADOCTRINO A LOS CAMPESINOS CON EL ESLOGAN PATRIA O MUERTE CON UNA DICTADURA SINDICAL, TERCERO FUE DESCUBIERTO EN FLAGRANCIA QUERIENDO ROBARSE UNA ELECCIÓN Y AHORA LOS GOBIERNOS CORRUPTOS MAL LLAMADOS DE IZQUIERDA Y PERIODISTAS ESTÁN RE DIRECCIONANDO SUS COMENTARIOS A PROVOCAR MAS VIOLENCIA APOYANDO ESTE LEVANTAMIENTO DE LOS CAMPESINOS AQUÍ LES DEJO POR QUE EVO RENUNCIO PARA LOS QUE NO SABEN, EVO RENUNCIO POR REALIZAR UN FRAUDE DESCARADO SOLO UN SINVERGÜENZA DIJERA QUE HUBO GOLPE DE ESTADO AQUÍ ESTÁN TRES SIMPLES RAZONES DE SU RENUNCIA, EVO RENUNCIO PORQUE NO RESPETO UN REFERÉNDUM VINCULANTE DEL 21F, EVO RENUNCIO POR QUERER ROBARSE UNA ELECCIÓN EL 20 DE OCTUBRE DE 2019 Y EVO RENUNCIO POR SER UN GOBIERNO CORRUPTO QUE QUISO ETERNIZARSE EN EL PODER ESO ES MUCHO ABUSO NO LES PARECE, PERO ESTO NO ES CUBA NI VENEZUELA ESTO ES BOLIVIA Y BOLIVIA DEMOSTRÓ PACÍFICAMENTE QUE NINGÚN TIRANO VENDRÁ A DIVIDIR O MUCHO MENOS DISCRIMINAR SE SOPORTO CASI 14 AÑOS DE ABUSOS SI LA POLICÍA Y EL EJERCITO LE DIERON LA ESPALDA FUE PORQUE YA NO PODÍAN ENCUBRIRLO MAS PORQUE TODO BOLIVIA SE DIO CUENTA SOLO SUS COCALEROS Y DIRIGENTES VENDIDOS FUERON LOS QUE QUISIERON SEMBRAR EL CAOS QUERIENDO LLEVARNOS A UNA CONFRONTACIÓN, LA PREGUNTA ES PORQUE NO QUISO DEJAR EL PODER QUIZÁS PARA NO ASUMIR SUS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES DE LOS 13 AÑOS DE GOBIERNO HABIENDO CASOS QUE NUNCA SE ESCLARECIERON CORRECTAMENTE PORQUE TENIA BAJO SU PODER AL TRIBUNAL DE JUSTICIA, A LA CORTE ELECTORAL, AL PARLAMENTO CON SUS DOS TERCIOS Y AQUÍ LES DEJO LOS CASOS MAS CUESTIONABLES DEL EVO QUE ES DE PLENO CONOCIMIENTO DE TODO EL MUNDO Y ESPERO QUE AHORA SI LLEGUE LA JUSTICIA VERDADERA Y SE ACLAREN EN SU TOTALIDAD.

1.- Caso Zapata

2.- Caso FONDIOC

3.- Caso Barcazas Chinas

4.- Caso Taladros YPFB

5.- Caso Boa Catering

6.- Caso Gerson Rojas, exgerente de Plantas de Separación de Líquidos

7.- Caso 33 camiones de Quintana

8.- Caso extorción a Menonitas

9.- Caso 70 Tractores Salvatierra

10.- Caso empresa Lotex Sonia Polo

11.- Caso Santos Ramírez YPFB

12.- Caso Satélite Chino

13.- Caso Jacob Ostreicher

14.- Sobreprecio planta de Urea

15.- Desfalco Banco Union de Bs 37.690.000

16.- Caso Dircabi

17.- Caso Lamia

18.- Caso Empresa de Construcciones del Ejército (ECE)

19.- Caso Catler Uniservice

20.- Caso Vehículos COB y Mitma

21.- Caso Ana Belén Camacho Carlos Villegas

22.- Caso aviones Bae 200 y Bae 100 para TAM

23.- Caso Quiborax

24.- Caso Neurona: La empresa mexicana

25.- Caso Rurrenabaque-Riberalta (carretera): China Railway

26.- Caso Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (carretera)

27.- Caso Uelicn: El jefe antidroga, teniente coronel Germán Lavado

28.- Caso Venta de exámenes de Unipol

29.- Caso Destinos policiales: El general Faustino Mendoza y el coronel Rommel Raña

30.- Caso Grupos de contratos Autored Gustavo Portocarrero, exgerente de BTV

31.- Caso Herramientas y repuestos Fuerza Aérea

32.- Caso Letras de garantía Firma Corsán Corviam

33.- Caso Felipa Huanca

34.- Caso Sedes Sindicales

ELEFANTES BLANCOS

35.- Aeropuerto Apolo 44 millones

36.- Bulo Bulo 1.000 millones

37.- Cartonbol 40 millones

38.- Aeropuerto Chimoré 240,5 millones

39.- Fuente de Aguas Danzantes Villa Montes 8,8 millones

40.- Estadio Celedonio Farfán Tarija 10,3 millones

41.- Fábrica de productos de litio 600 millones (hasta ahora nada de resultados)

42.- Estadio departamental Guadalupano Entre Ríos Tarija 56 millones

43.- Hipódromo de la provincia O’Connor 45,5 millones

44.- Aeropuerto Ixiamas 43,5 millones

45.- Fábrica de Cítricos de Bermejo 70,9 millones

46.- Computadoras Kuaa 473,6 millones

47.- Ingenio Lucianita Huanuni empresa china Vicztar 350 millones

48.- Aeropuerto Monteagudo 55 millones

49.- Hogar de Niños Quillacollo 5,5 millones

50.- Museo de Evo Orinoca 49 millones

51.- Planta Separadora de Líquidos 4,872 mil millones

52.- Quebrada Liberato, Caraparí 22,5 millones

53.- Rodeo de la tradición chaqueña (Yacuiba-El Palmar) 47,7 millones

54.- Fábrica de azúcar San Buenaventura 487,2 millones

55.- Estadio Tonel Valle de la Concepción 33 millones

56.- Unasur 72 millones

58.- Teatro al Aire Libre Villa Montes 16,1 millones

59.- Campo ferial Yacuiba 72 millones

60.- Mercado Modelo del Norte Zona de Ticti Norte 8,5 millones

61.- Caso Papelbol

MASACRES

62.- Chaparina

63.- Porvenir

64.- Caso Eduardo Rózsa

65.- Calancha

66.- Quema de la Chiquitania.

NARCOTRAFICO

67.- Narcotráfico Hermanas Teran

68.- Narcotráfico Montenegro

69.- Narcotráfico Rómer Gutiérrez

70.- Narcotráfico Pablo Ramos Lima

71.- Narcotráfico Haisen Ribera Leigue, excónsul

LES PRESENTAMOS ALGUNAS RAZONES DE NUESTRO RECHAZO AL GOBIERNO DE EVO MORALES. SI TIENEN DUDAS, ¡INFÓRMENSE SOBRE ESTOS CASOS!

🔹Porvenir 17 muertos.

🔹 Panduro 6 muertos.

🔹Cerco a Santa Cruz 2 muertos.

🔹Challapata 4 muertos.

🔹Hotel Las Americas 4 muertos.

🔹Asesinato Analí Huaycho. (Periodista de caso: Hotel Las Américas).

🔹El Alto 6 muertos.

🔹Cochabamba 2 muertos.

🔹La Calancha 4 muertos.

🔹Caranavi 3 muertos.

🔹Licenciado Bakovic, 1 muerto.

🔹Extorsión al gringo Jacob Ostreicher 30 millones de dólares.

🔹Esposos Andrade 2 muertos.

🔹Cientos de contratos SIN LICITACIÓN PÚBLICA para favorecer a las ultra-pésimas obras de los CHINOS (a cambio de diezmos y con sobreprecios) y que no se sabe qué está pasando: 600 millones de dólares, siendo lo mínimo.

🔹Asalto al FONDO INDÍGENA 100 millones de dólares.

🔹Asalto a YPFB con Santos Ramirez 50 millones de dólares.

🔹Compra de avión usado sin licitación pública 40 millones de dólares.

🔹Museo particular en Orinoca: 50 millones de bolivianos.

🔹Estafa ENATEX 40 millones de dólares.

🔹Estafa Satélite Tupac Katari 400 millones de dólares.

🔹Estafa Papelbol 30 millones de dólares.

🔹Estafa San Buenaventura 40 millones de dólares.

🔹Estafa Cartonbol 25 millones de dólares.

🔹Puentes caídos solo hasta el momento, 15 millones de dólares.

🔹Obras truchas en el sillar 20 millones de dólares.

🔹Camino inconcluso Potosí-Tarija 430 millones de dólares.

🔹Desfalco Banco Unión 37 millones (si es que no es más).

🔹Bonos fantasmas (información en proceso).

🔹Gastos de viajes de paseo con y/o sin motivo de Evo Morales en el avión del pueblo, lo sabemos todos. (Hasta por un simple resfrío directo hasta Cuba).

🔹Barcazas Chinas: 30 millones de dólares.

🔹Odisea Discapacitados

🔹33 tongadas de contrabando en Pando por Juan Ramón Quintana.

🔹Masacre Chaparina

🔹Masacre Achacachi

🔹El majestuoso Illimani, vendido a los chinos.

🔹Muchas minas de oro: vendidas a los chinos.

🔹Destrucción de millones de hogares en todo el mundo a causa de la maldita droga. (y que ahora nos quiere destruír con su Nuevo Código Penal)

🔹Cárteles de esa "cosa blanca" atraidas como moscas a la miel, por el "plurichapare".

🔹Aeropuerto Internacional en pleno monte de Chimoré; estafa al País y un pago político de Morales, a sus hordas narcochapareñas.

🔹Estatua a sus padres en Punata, de cemento. Año'15. (no es de oro ni diamante, y solo miden 1,70mtrs) 4 millones de dólares.

🔹El TIPNIS, patrimonio del País y de la humanidad (clima, nubes, lluvia, belleza natural, agua, paz, armonía),

🔹Profanación de la memoria de nuestros amados ancestros al "hacerlos votar en cada elección",(FRAUDE), abusando como siempre de su poderío y aparato delincuencial, en complicidad de la C.N.E. y el T.S.E.

🔹Miles de presos y asilados políticos inocentes.

🔹Caso FONDO INDÍGENA, Nemesia Achacollo. El monto exacto superior a los 40 millones de bolivianos.

🔹Caso ZAPATA empresa China camse.

🔹Caso Evaliz titulación universitaria sin asistencia (testigos, docentes de la universidad católica).

🔹Caso BOA, servicio de catering (propiedad de la familia Linera) y mala gestión de recursos para mantenimiento de las aeronaves.

🔹TOYOSA (socio mayoritario Álvaro García Linera).

🔹Falta a la C.P.E. requisito idioma nativo originario (Evo y Linera) no saben ninguno.

🔹Falta a la C.P.E. haciendo proselitismo del partido de gobierno en cada inauguración de obras en los pueblos y promoviendo el racismo (el famoso discurso de "la luna se va esconder y el sol va desaparecer").

🔹Dignidad por los suelos y vergüenza nacional (EVADAS).

🔹Referendum 21F.

🔹Biocidio contra la Chiquitania: La promulgación de ley para la libre quema "controlada", la no declaración de desastre nacional.

🔹Fraude elecciones octubre 2019

🔹Y muy, muy aparte, las cosas que aún no sabemos...

LISTADO DE LOS "LOGROS" DEL PROCESO DE CAMBIO EN 13 AÑOS DE GOBIERNO:
Silvia Dopozo
Silvia Dopozo:
Mucha ignorancia.tienen una bíblicas mano.Y en la otra un látigo.el legado que le dejaron los españoles.
Ruben Vargas Gutierrez
Ruben Vargas Gutierrez:
Como se nota que en la Argentina hay actualmente un gobierno comunista, no comentan que Morales hizo FRAUDE ELECTORAL y que por lo tanto es un DELINCUENTE
Fernando Sandoval
Fernando Sandoval:
ilegal ajjaja
Martin de Santa Cruz
Martin de Santa Cruz:
Creo que la señora debió informarse acerca de la situación política en Bolivia antes de comentar.
Opinião Brasil
Opinião Brasil:
E o safado ainda covardemente foge da Bolivia
Ninoska Salvatierra
Ninoska Salvatierra:
No tienen idea de lo que están hablando!
Laverd
Laverd:
Quien la eligio a esa? Que viva Evo presidente legitimo de Bolivia, el mejor de la historia!!
Profesor N.O.M.
Profesor N.O.M.:
Es un golpe de estado al presidente evo los milicos y los polis y los rasistas violentos hicieron el trabajo sucio y ella solo fue oportunista y se sento (usurpo)en la silla presidencial
Ezequiel Medina
Ezequiel Medina:
Golpe de estado??? O Golpe de fraude electoral que ocasiono el mismo. Evo fue tan cobarde que huyo solo para no dar respuestas al gigantesco fraude electoral, que todos los bolivianos detectaron y lucharon y lo confirmo la OEA. Tenes que volver a Bolivia Evo a cumplir tu condena, por asesino, corrupto y delincuente.
danny metallian campos
danny metallian campos:
Los populistas mienten, mienten y mienten. Solo se preocupan por su enriquecimiento, y durante años mantienen a las gentes esperanzadas de mejorarles sus vidas, no les creo nada...Y Jeanine no se "auto proclamó" como dice esta periodista...a Jeanine le corresponde por derecho...y valiente es que acepta la responsabilidad...no como los que huyen como ratas, cómplices de la corrupción.
Dani_el Villano7
Dani_el Villano7:
si que este señor, no deja de seguir mintiendo
no respeto la constitución política del estado plurinacional de Bolivia (art. 168) y tampoco respeto el voto del soberano el 21 de febrero del 2016 cuando el pueblo le dijo que no, no a su reelección inconstitucional fraudulenta y por ultimo el gran fraude de las elecciones de octubre del 2019.
claudia M.Quisbert
claudia M.Quisbert:
Evo renunció, y todo los demás lo hicieron intencionalmente para desestabilizar el país, Evo es doble cara se hace la víctima y por detrás paga a gente para hacer disturbios.
Ivan Arando
Ivan Arando:
pero q sabe esta ... claro q tiene legimitidad
Profesor N.O.M.
Profesor N.O.M.:
No se dan de cuenta es un golpe de estado los militares se encargaron de hacer desaparecer al presidente muentras otra se sentaba en la silla presidencial esta mas claro que el agua a la final evo no renuncio lo destituyeron el se fue por salvar la vida
Ruben Vargas Gutierrez
Ruben Vargas Gutierrez:
Este es el ex presidente PINOCHO PORQUE NO PARA DE MENTIR...Que descaro, no dice que él y sólo él provocó todo. La senadora Jeanine ko se ha autoproclamado, simplemente asume una dejación de poder por la renuncia y la huida de los delincuentes
Edith danae Garnica
Edith danae Garnica:
Este hombre es tan mentiroso y mañudo es increíble lo q miente
Miguel Gonzales
Miguel Gonzales:
Evo no menciona que hizo FRAUDE!!!!!! FRAUDE!!! Como siempre tergiversando la realidad.
Sánchez TV
Sánchez TV:
Y si dicen que Evo se robó las elecciones por qué no esperaron la segunda ronda como lo había aceptado Evo? Para mi que sabía que iban a volver a perder y esta vez sin escándalos de que se cayó el sistema. Tanto hay vídeos de de gente protestando contra como también los hay gente expresando su apoyo, que haya gente inconforme no quiere decir que todos lo quieran fuera.
Miguel Gonzales
Miguel Gonzales:
El problema es que Evo estaba gobernando en su 3er periodo ILEGALMENTE, y pretendia entrar a un 4to gobierno, y encima habia logrado que la reeleccion sea indefinida algo que se debe abrogar en el acto porque la constitucion no ha cambiado.
Brenda Diana Quiroz Ayala
Brenda Diana Quiroz Ayala:
No lo discriminó por ser indígena, en su tiempo yo estaba feliz de que alguien como Evo sea presidente, pero ya no lo queremos de nuevo, que se quede en México y que no regrese, si regresa que sea para entrar a la cárcel, por todo el fraude que se ha demostrado y que mucha gente aún lo defiende. BOLIVIA NO ES OTRA VENEZUELA
Damian Santillan
Damian Santillan:
Esa mujer no está bien de la cabeza... Suspira... Hace muecas... Desfallece a cada rato... Encima para sus cosas sucias... Tienen que poner a la biblia... Para darle y darse valor... De qué están haciendo bien las cosas... Y por ejemplo... Sin aceptar la renuncia de Evo... Legítimamente... Evo sigue siendo presidente de Bolivia... Por eso toman así... Por línea de sucesión... Para que esta payasa sea presidenta de Bolivia por un rato... Porque si sientan en el sillón presidencial a un militar o policía... Como podrían desmentir que esto no fue un golpe?... Que todos los que renunciaron... Fueron amenazados de muerte... Lo que lo hace más ilega al todo lo que pasó... Ya que fueron forzados... Extorsionados a dejar su puesto... Puesto que ganaron por voto legitimo... De esa palabra "democracia"... Que en la boca de esta personas... Queda muy sucia... Como sucia son sus manos... Llenas de sangre... de bolivianos que dicen van a defender... Y encima sosteniendo una biblia con esas manos llenas de sangre... Lo cual lo hace aun peor... Sociopatas... Que solo buscan volver a tener sus beneficios económicos... Como Camacho... Un triste personaje... otro xenófobo que solo busca hacerse más rico... A costa hoy... De la muerte y desolación del pueblo boliviano... Del más pobre... Del que había salido a respirar un poco con Evo... De toda la pobreza que el más rico siempre otorga al pueblo... Como su ley... Como lo "legal"... Pobre pueblo boliviano... En que triste manos a caído...
Edgar Palacios
Edgar Palacios:
otra autoproclamacion ja ja ahora ese es el estilo si no les gusta quien gana las elecciones la democracia es un cuento
Miguel Fermin
Miguel Fermin:
El MAS podrá participar sin fraude y sin EVO. Son los costos de querer eternizarse sin tener sucesor político.

Es gracioso que naturalicen el fraude y la falta de separación de poderes.
No notaron que el verdadero jefe de los jueces electorales era Evo?.
Quien firmó para hacer una auditoría al poder electoral y quien anunció que se le anularían las elecciones?
Hernan Fernandez
Hernan Fernandez:
Otra racista, no creo que dure mucho tiempo
Miguel Gonzales
Miguel Gonzales:
El problema con el MAS es que es MAS corrupto que mejor que no se metan mas al gobierno.
Miguel Cemsak
Miguel Cemsak:
si,pero no seas malintencionada pues en Venezuela la oposición se negó a participar,nadie la proscribió,,sabía que perdería y eligió tirar piedras
Doug Box
Doug Box:
Viva Jeanine Áñez!!!
David Ruiz Diaz
David Ruiz Diaz:
El fascismo tomó Bolivia
Martin de Santa Cruz
Martin de Santa Cruz:
El MAS pierde su personalidad jurídica por haber cometido un delito en las elecciones generales (fraude).
EPAC0
EPAC0:
En Bolivia: GOLPE DE ESTADO.- Por supuesto que EU está detrás de este golpe y del apoyo a la senadora Jeanine Añez.
Tratare de hacer un, análisis imparcial de los hechos ya que la derecha boliviana ¿Son o se hacen pendejos?
De entrada, la continuidad de la democracia en un país debe ser respetado en igualdad de condiciones cuando el pueblo lo decide así, sea de derecha o izquierda.
Razonemos
1ero Evo Morales era el presidente actual vigente, su mandato termina en 2020
2do El plebiscito y luego las elecciones presidenciales
3ro La lealtad del ejército
Los argumentos iniciales que esgrimen los oponentes a Evo Morales es el rechazo a reelegirse en el plebiscito, luego la autorización ilegal para ser candidato y el fraude electoral.
Bien todo lo anterior se viene abajo al no reflejarse ese descontento en el resultado de las elecciones presidenciales.
Si su pueblo no lo quería no hubiera votado en mayoría por el en esta 1era vuelta, y por mas irregularidades que se diga su porcentaje de diferencia (47.5%) con el 2do (35%) es altísimo. Tal vez no apabullante como las anteriores pero todavía significativamente aceptable.
Esta contradicción deja de pensar que ese plebiscito fue manipulado en su contra, o se confiaron que fácilmente lo ganarían, por lo que uno concluye; que todos los antecedentes que ladra la derecha no tienen soporte menos cimiento, los resultados muestran y dan una lectura muy favorable para Morales al margen de todo lo que le achaquen.
Suponiendo que no consiguió ese margen de 10 puntos, pero los resultados de la elección irradian, expresa y evidencia que la mayoría todavía lo apoya, más del 45%; por lo que se concluye que fue ganador de esa vuelta con un alto porcentaje a pesar de todo lo que se diga.
No quieran aparentar inocencia y ser víctimas en esta América corrupta. Todos hacen fraude, compran votos, regalan cosas, amedrentan, etc. En los cálculos se consideran esos porcentajes adulterados de ambas partes para hacer un comparativo cercano a la realidad. Entonces PF no me vengan con esas pendejadas, que cuando Morales gana las elecciones ahí si hay fraude, pero cuando la derecha gana el plebiscito por mínima diferencia ahí si no hay fraude verdad.
Por otro lado no quiero perder el tiempo con la opinión del esbirro de EU que es la OEA, que por antecedentes en lugar de ayudar, complica, perjudica y hace mucho daño a los países donde interviene.
A pesar de todo, la derecha apuntala lo sucedido justificando anomalías en las elecciones. Bien aceptando esa incisiva inquietud, Morales acepto la intervención de la OEA quien avalo irregularidades, por lo que la derecha exigió irse a la 2da vuelta o volver a realizar elecciones, pero para asombro de todos Morales acepta realizar nuevas elecciones.
Hasta ese momento la disposición de morales se vio en el mundo como una actitud justa y ecuánime para evitar problemas mayores. Se pensó que sería la solución ya que todo el mundo estaría al pendiente.
Pero lo que se ve claramente es que la derecha sabía perfectamente que en estas circunstancias no ganaría las elecciones, el fraude de ambas partes estarían más controlados. Definitivamente interviene EU y ordena que tenían que sacar a Morales como sea, y así la derecha servil ya no se conformaban con lo que inicialmente pedían, ahora querían su renuncia, mezclando 2 situaciones diferentes. Ya que Morales era el presidente vigente y otra cosa es las elecciones
Los militares dan la puntilla como buenos sabuesos, por historia nunca fueron honestos, leales y nuca salvaguardaron su patria, le retiran su apoyo y le piden su renuncia de manera directa, usando un eufemismo de fachada.
La derecha aplaca cínicamente la intervención militar, “Simplemente lo sugirieron”. Por favor eso es una falta de respeto al mundo, no nacimos ayer y nuestros dientes ya no son leche. Por historia se conoce el actuar de los militares de Bolivia y de toda la zona.
Ahora, en un mundo globalizado y de internet todo sale a la luz velozmente, sería demasiado estúpido y ya no es necesario salir de inicio con tanques, además seria demasiada torpeza solicitarlo en vivo con palabras amenazantes.
Por lo tanto, aquí, en china, o en áfrica, ese pequeño paso de la bota militar es UN GOLPE DE ESTADO.
Ese simple hecho de intervención lo califica así, porque va implícito la amenaza aunque haya sido de manera sutil. El principio básico castrense es la lealtad y no están para eso, no tienen nada que sugerir, insinuar, referirse, aconsejar, exhortar, recomendar, etc.
Lo peor de todo ese 35% de descontento que apoyaba un cambio, queda ensuciado con la intervención de los militares.
Opino que en mínima decencia en la intervención militar era plantarle a Morales que lo apoyarían hasta terminar su mandato, y que después lo harían con el que saliera elegido de las nuevas elecciones.
Concluyendo, vemos como siempre la mano sucia de EU y que ese descontento de una parte del país que se ha trasladado a las calles generando tensión y graves daños a la economía, es fabricado por ellos como sucede siempre cuando quiere sacar a un gobierno para meter un títere en beneficio de sus intereses
Lo que faltaba, ahora salen que Morales dio Golpe de estado, PF repetir como borregos lo que dice el lacayo de EU en la OEA es ser un pendejo más. Suponiendo que se fue en contra de un plebiscito o haber hecho fraude electoral, eso no es un golpe de estado, son elecciones en disputa ya que Morales todavía era Presidente de Bolivia. La derecha no puede usar este disparate como cimiento de partida para justificar su accionar, lo pudieron usar como campaña de desprestigio para ganar votos en las nuevas elecciones
Finalmente podemos ver el arribismo desbocado de la nefasta Senadora Jeanine que sin quórum se declara presidenta de Bolivia, es puesta y azuzada por la voraz derecha que no les importo tener el mínimo apoyo, pero para ellos con el apoyo de EU era suficiente, siempre y cuando repita lo mismo que Guaydo. Ahora usando la plaga del siglo (Los medios masivos de comunicación), pretenden como siempre tergiversar y descalificar los hechos insultando al pueblo mexicano y sobre todo la digna actitud de participación de su Presidente.
Saludos
Edd
Prestigiado Comentarista Internacional
defensorito
defensorito:
SE AUTOPROCLAMO LA OLIGARCA MILLONARIA... Y NADIE DIJO NADA... LOS RICOS AL PODER CON EL APOYO DE LOS TRAIDORES A LA PATRIA DE LOS GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS...
TODOS QUERIAN ESO...
DE AHORA EN ADELANTE SE ELIMINARA PRIMERO A LQ CLASE MEDIA... LURGO EL RICO SEGUIRA SIENDO MAS RICO... EL POBRE SEGUIRA SIENDO POBRE...
LOS MESTIZOS LAMECUL.OS DE LA OLIGARQUIA CMO SIEMPRE LIMOSNANDO TRABAJO...
PRONTO SANTA CRUZ SE INDEPENDIZARA
RÍO GORGE
RÍO GORGE:
Bolivianos. No se dan cuenta que estados unidos quiere su litio...ya valieron vertebra de tiburón.
juan pablo C T
juan pablo C T:
EEUU MERECE ROBARLE A BOLIVIA LA IGNORANCIA DE ELLOS MISMOS
100% Peruano
100% Peruano:
Según la Constitución Política de Bolivia le corresponde el mando a Jeanine Áñez, ya que al no estar presente Evo Morales y el viceprecidente, es la tercera a cargo como presidenta de la Cámara de Senadores.

Lo que debió hacer Bolivia si no querían que su presidente fuera otro a Evo Morales, hubiesen apoyado a su mandato. De lo contrario apoyen a la sra. Jeanine Áñez como presidenta interina, ya que es de conocimiento internacional que Evo Morales tenía orden de captura por las fuerzas armadas de Bolivia, debido a un presunto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales 2019, el cual fue ratificado por la ONU de forma posterior, lo que generó la renuncia y huída de Evo Morales hacia México.

Lamentablemente ahora Bolivia está dividida entre simpatizantes y opositores, esperamos que la sra. Jeanine Áñez pueda guiar de la mejor manera al pueblo boliviano y convoque de forma inmediata a elecciones generales dentro del plazo estipulado en la Constitución.

Fuerzas hermanos bolivianos!
Saludos desde Lima. 🇵🇪
Daniel Ignacio Tamayo Araoz
Daniel Ignacio Tamayo Araoz:
Esta zurda no tiene idea de lo qué pasa en Bolivia lo sacamos al Narcodictador
Enya Prado
Enya Prado:
Por favor, sean profesionales, ustedes estan DESINFORMANDO a la gente.
Evo, un Narco Dictador, institucionalizo la corrupcion, sembro el ódio entre hermanos bolivianos.
NO DIGAN HUEVADAS, nadie se auto proclamo Presidente. Lean nuestra Constituicion y busquense informaciones de la situacion del país.
Evo no viajó, HUYÓ con mucha plata, dinero de los bolivianos.
ENTIENDAN, BOLIVIA NO ES CUBA, NO ES VENEZUELA. BOLIVIA SE RESPETA CARAJO!!!!
Bolivia Libre
Bolivia Libre:
Palabras de Evo. “Yo
le meto nomas, y después mis abogados lo arreglan, para eso han estudiado”. Bueno,
los abogados de la Presidenta lo arreglaran en febrero o marzo del 2019.
Fernando Sandoval
Fernando Sandoval:
lo mejor era un consejo de gobierno
PLACIDIO ALCANTARA
PLACIDIO ALCANTARA:
Por quê a ésquerda comunista é tão mentirosa e sinicos.
Diego
Diego:
Que bonita la Presidenta ❤️🇧🇴
Que bonita la democracia 🇧🇴🇧🇴

Viva Bolivia carajo!
Luis zabala
Luis zabala:
No es que ella se declare presidenta, la constitución la hace presidenta. Dejen de darle cavida a sus declaraciones de evo morales, es un mentiroso y siempre tratando de victimizarse.
1 23
1 23:
es muy simple. hay dos bandos en argnetina. Los trabajadores (la izquierda) y los que le roban a los trabajadores (la derecha) . en argentina la izquierda es el peronismo (trabajdores() y la nazzzziznazion y el campo son la derecha asesina. Los trabajadores que votan a la derecha son estupidos sin cerebero manipulados.
David Ruiz Diaz
David Ruiz Diaz:
Presidentes de juguete, otro Guaido 🤦‍♂️😂
Aida Lastra
Aida Lastra:
Asco mundial elegirse PRESIDENTA DE BOLIVIA CUANDO BOLIVIA . SU PUEBLO CON VALORES Y MORAL Y PUEBLO SOBERANO ELIGIO A EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA